31 de mayo de 2007

¿Puede Internet rejuvenecer el chiste editorial?

Es un artículo antiguo, de 2005, pero ya anticipa los cambios que la era digital puede introducir en los pequeños autores de chistes editoriales. Para empezar, ayuda a divulgar tus trabajos. Yo hace más de diez años que no publico en un fanzine, pero estoy preparando algo. De hecho, me tiré a la piscina de la bitácora hablando de cómic, luego empecé a colgar bocetos guarrindongos hechos en la trasera del mantel del restorán donde como a diario... Leñe, cómo escocía ver esos monigotes que salían del boli. El típico diablillo que a la oreja te susurra ¿y tú decías que sabías dibujar, tarado?. Pues sí. Sé hacer monigotes con un lápiz. Y aunque ahora me aterran preguntas del tipo ¿has encajado bien el dibujo? ¿el entintado con la brause o con la guillot? ¿dónde está la línea de acción? ¿has desequilibrado las masas de negros o las tramas? Preguntas que nunca me asaltaron antes, pero estoy haciendo lo que quiero. Con 36 años, un doctorado, una mujer y un crío, pinto monos porque es lo que me pide el cuerpo. Como ese soldado de la ONU ametrallado frente a su jeep me estaba pidiendo a gritos ¡dibújame! ¡cuéntalo tú, que nadie más lo hará!

Un chiste vale como varios editoriales, dicen.

¿Será verdad?

6 comentarios:

Lópezrubiño dijo...

La gente se acostumbra a consumir por internet, lo que antes sólo podías encontrar en un kiosco pagando. A falta de una cobertura laboral económicamente estable, los dibujantes nos hemos quedado en eso, en hacer monigotes por pura supervivencia espiritual.
Saludos!

josembielza dijo...

Bueno, JAB pasa el platillo con PayPal, Ron Leishman tiene el concepto toon-a-day, Mel o Malagón ponen en la web l que ya han vendido a sus respectivas publicaciones... ¡Creo que puede haber hueco para nosotros! ¿No te parece?

Kap dijo...

Yo creo que el chiste es el contenido ideal para internet: une imagen y mensaje. Solo falta que los dibujantes nos convenzamos de este nuevo medio y perdamos las reticiencias a lanzarnos al nuevo medio, olvidando el papel.
Por otro lado, un chiste es mejor que varios editoriales, porque la editorial dice lo que el amo del periodico queire que se diga, y el chiste dice lo que a un tipo (que no solo no es el amo del periódico, sino que es el último mono) dice lo que le pasa por la cabeza...

josembielza dijo...

Bienvenido de nuevo, cuate. Espero que no te enchilases mucho. Me he dado cuenta de que la respuesta que te iba a dar excede de la longitud de un comentario, así que prometo anotación con chiste en la bitácora.

Gustavo Pinela. dijo...

Jobi, artista... quiero más ilustraciones y menos textos, jajaja; y que sapas que cada vez que dejo un mensasaje tengo q poner el codigo ese de repetir letras, que es aburridismo, pero... merece la pena que sapas que te vea a diario. Un saludo;)

josembielza dijo...

El escáner de casa decidió morirse hace un par de semanas, así que estoy tirando de reservas, pero tengo un chiste fresquito que mañana digitalizo y cuelgo... ¡prometido!