31 de mayo de 2007

Coi, hace mucho que no hablo de cómic

He recuperado el boceto del Sargento Mariano y le he añadido color. El Maestro Jedi Stefano Martino dice que para seguir a la Fuerza hay que...

  1. Trabajar como mínimo 6 horas diarias, mejorando al máximo la precisión y velocidad al dibujar; A los editores les encantan las personas rápidas y puntuales y esto se obtiene sola y exclusivamente con muchisima práctica.

  2. Tener un estilo personal (ser inconfundible)

  3. Dicho estilo no debe obstaculizar la comunicación con el lector. El autor de cómics tiene, antes que cualquier otro objetivo, que contar una historia, y esto no puede verse empañado por el impulso de alimentar el ego artístico demostrando lo bien que sabemos dibujar.

  4. Tener paciencia. Mucha paciencia. Hay que ser muy receptivos ante las críticas, porque de la mayoría de ellas se pueden extraer reflexiones que mejoren nuestro trabajo, pero a veces, los editores hacen comentarios completamente fuera de lugar que hay que pasar por alto porque empeorarían el resultado. En resumen, ser lo bastante humilde para no dejar de aprender, sin perder el juicio profesional propio.

  5. Pasión por este medio; sin ella no se llega muy lejos.

  6. Se trabaja por amor al arte pero se cobra, SIEMPRE. En este mundillo nadan muchos tiburones disfrazados de corderitos. Hay gente a quien sólo interesa cobrar trabajando lo mínimo y gente que trabaja demasiado y nunca cobra. El justo equilibrio está en el punto intermedio.

  7. Visitar las ferias del comic y enseñar sin vergüenza los proprios dibujos a los profesionales que haga falta. Muchos consejos son perlas preciosas.

Fragmento de una entrevista publicada en el Fanzine Kristal, reproducido con permiso del editor Antonio Garrido García.

No hay comentarios: