11 de julio de 2007

Un homenaje


Tengo el vocabulario contaminado. A veces uso las palabras españolas, entrañables, clásicas: tebeos, historietas, chistes, tiras... otras veces el spanglish me salta y hablo de cómics, gags, strips, etc. Pero mi madre creció con el TBO, El Capitán Trueno, El Jabato. Mi padre era más de El Coyote. Y mis dos abuelos alentaron tal afición primero en sus hijos y más tarde en sus nietos. Luego ya crecidito amplié el repertorio. El Corsario Azul cayó una tarde en Valladolid, paseando con mis abuelos. Un caluroso verano en Málaga con Las Hazañas Bélicas que mi tío Miguel atesora junto algunos ejemplares de El Gavilán. Los Mortadelos que me cambiaba con Pelayo, veinte años mayor que yo. Y los supermanes, spidermans, patrullas equis... cómo recuerdo esa historieta de Superman peleando contra El Carcelero, que le hipnotiza y le hace creer que ha perdido sus poderes (¡gracias por todos esos préstamos, Julli!). Esos pequeños tebeos de la editorial Novaro que rondaron la casa de mis abuelos durante años. Superman contra El Parásito. Madre mía. Y la colección Olé, los tebeos de Zinco. El paso a Batman.

Y la inflexión. El Año Uno de David Mazzuchelli. Batman es humano y pierde el resuello en las peleas. Le disparan y le duele. Paso a historietas de corte más realista. Cae el Año Dos, ésta vez con Todd McFarlane y esas capas de pesadilla. Byrne y la Leyenda del Hombre de Acero. Empiezo a acumular algunas Aventuras Bizarras. Y descubro el CIMOC y El Víbora. El cómic europeo. Eisner y los maestros...

4 comentarios:

Gustavo Pinela. dijo...

El dibujo... está más currado que la media, no se si es mi impresión, mis nuevos ojos (jeje), o que le has echado más tiempo, he acerdado en alguna?, en cuanto al texto... aun no puedo ller mucho asi que lo siento pero no te puedo comentar nada, pero se ve interesante, jeje.

Saludo;)

josembielza dijo...

Lo empecé con una plumilla, lo seguí con otroa y lo he rematado con el pentel y otros rotuladores porque las jodías guillot dijeron que pasaban de currar...

Chico, el cirujano cortó de más y te ha dejao medio ciego, ¡que es un boceto guarrindongo!

:D

Tobio dijo...

Jobi, creo que van más rapido tus ideas que tu plumilla!, se te amontonan las perlas. (los sanfermines es de quitarse el sombrero) En cuanto a este, he tardado en reconococerlo pero ahora no me lo quito de la cabeza, ciertamente El Coyote!, magnifica versión.

josembielza dijo...

Pues como Lucky Luke, más rápido que su sombra...

¡Gracias Tobio!