20 de octubre de 2006

The making of...

En su introducción a El dibujo de humor. Cómo hacerlo y cómo venderlo, Ross Thomson y Bill Hewison describen al humorista Koren, del que publican un chiste sobre hacer chistes. Unos bichos peludos portando un palillero con una plumilla se preguntan sobre el sentido del chiste:

  1. ¿Refleja la locura de la vida actual?
  2. ¿Esconde sutiles verdades entre fantasías?
  3. ¿Es un examen auténtico de nuestros dilemas sociales y culturales?
  4. ¿Expone nuestras incongruencias más íntimas?
  5. ¿Exagera nuestras fobias hasta el ridículo?
  6. ¿Es gracioso ?

Naturalmente, lo que importa es la 6. Aquí está el esqueleto de un chiste, tal y como yo lo hago. Partí de una idea que apunté en mi cuaderno de tapas azules (sí, vale... nos llamamos igual y tenemos cuadernos del mismo color, pero yo no tengo bigote). De ahí hice un primer boceto. De eso boceto un segundo (y un segundo bis que es el que me gustó). Ésta mañana hice un tercer boceto en un pequeño receso. Y el definitivo, calcando parcialmente el anterior. Dibujado con un lápiz HB del 07 y un HB del 05. Pasado a rotulador con una Tradio y un Pilot Fineliner para los detalles.


Queda el tratamiento digital y ponerle los bocadillos del chiste. El resultado, mañana.


No hay comentarios: