12 de abril de 2006

Adam Hugues

¿Por qué me gusta Adam Hugues? Venga, seamos sinceros. Porque dibuja a unas tías que están de toma pan y moja. Vale que uno ya no es un adolescente babeante ante un escote y unas piernas largas, ahora soy un aspirante a viejo verde babeante ante un escote y unas piernas largas. Como mires a mi mujer, te rompo las piernas.


Ahora en serio. Respiro hondo e intento definir el estilo de Hugues. Adam ha sido "el" dibujante de Lara Croft. Que sí, que vale, que los seguidores del juego -yo no fui uno de ellos- vio a aquel avatar formado por poliedros y le pareció el paradigma de la figura femenina. A mí no me lo parecía. Pero luego vinieron los dibujos de Hugues y, chico, ví a Lara con otros ojos sin cambiar de gafas (y sin limpiármelas). Es también portadista de Wonder Woman, dándole auténtico sentido al nombre del personaje. Es sencillo ver el trabajo de lápiz de Hugues en el foro de yahoo creado por sus fans, y en otras webs. Veamos un caso práctico.


Para la portada de Wonder Woman #190 (edición americana), Hugues realiza una serie de bocetos como éste. A continuación, se hace el dibujo definitivo a lápiz, que servirá para valorar las sombras y el coloreado posterior. Del dibujo a lápiz se obtiene el original en tinta. Y ya sólo queda darle color.


Otro excelente ejemplo lo encontramos en WW #195 (edición americana). El trabajo previo a lápiz de una pequeña parte del dibujo final está aquí. Corresponde a la imagen que se refleja en el casco del piloto.


Veréis que Hugues es un artista concienzudo, a la antigua usanza. Trabaja duro sobre cada una de las partes de la ilustración (es lo bueno de ser sólo el portadista). Sus portadas son -casi- tan trabajadas como los carteles de Drew Struzan. Pero de Struzan hablaremos en otro momento.

No hay comentarios: